El envío de SMS Masivos es actualmente la mejor forma de llegar al celular de miles de personas en cuestión de minutos y entrega asegurada.

A partir del SMS enviado, se suele buscar llevar al receptor a otro sitio, para tener una interacción más fluida o para que él mismo pueda autogestionar su necesidad.

Entonces, en los textos de los mensajes masivos, suelen incluirse distintas alternativas para derivar el contacto a otro medio mediante alguna o algunas de las siguientes opciones:

  • El número telefónico del call center para que el receptor pueda contactarse con un solo clic.
  • Un enlace a WhatsApp con el que el receptor también podrá contactarse por ese medio con un solo clic.
  • Un enlace a una web de autogestión, para que la persona pueda elegir por ese medio un plan de pagos (en el caso de un SMS de cobranzas) o confirmar, cancelar o editar una cita (en el caso de un SMS de recordatorio y confirmación de turnos) por ejemplo.
  • Un enlace a un sitio web institucional o una landing page donde el destinatario podrá acceder a mayor información o completar algún formulario con alguna solicitud.

En estos casos de derivación a través de un enlace o link, tendremos distintas alternativas en cuanto al acortamiento de las URLs a enviar y al tracking de los clics.

La primera necesidad de acortar las URLs surge de la limitación del máximo de 160 caracteres para incluir todo el contenido en un solo mensaje (los mensajes pueden extenderse de 160 caracteres pero el costo se multiplicará en función de los caracteres utilizados).

El tracking de los clics surge de la necesidad de obtener mayor información para la toma de decisiones en base a los resultados de los envíos masivos de SMS.

Las alternativas se reducen a las siguientes:

1) Incluir la URL a un sitio web institucional, de autogestión o landing page sin acortar. Seguramente tendrá la contra de ocupar muchos caracteres del mensaje y no obtendrá información sobre los clics, u obteniendo únicamente información genérica mediante el uso de herramientas como Google Analytics.

2) Incluir el link a WhatsApp directamente (Ej: wa.me/5493513282329). No hay ningún tipo de tracking de clics.

3) Utilizar un acortador de links genérico como Bitly o Cuttly disponibles en sus webs de forma gratuita. Generar por única vez una URL corta para cada Web (Link a WhatsApp por ejemplo) para enviar a todos los destinatarios. Luego desde la página web de Bitly, Cuttly, etc. puedes saber CUÁNTOS clics hubo en total (pero no puedes saber quiénes, ni cuándo).

4) Utilizar el acortador de links de Teleprom (MASIVO, AUTOMATICO Y GRATUITO). De esta manera se genera de forma automática un link corto único para cada destinatario, y luego se obtiene un tracking individualizado de apertura de links, presentando la información de QUIÉN hizo clic, CUÁNTAS VECES, y en que FECHA / HORA, de forma similar a la reportería de email marketing.